El próximo miércoles 4 de febrero, a partir de las 16:30 horas, un responsable de COOPERASE celebrará una Jornada Informativa sobre las Comunidades Energéticas en torno a los Centros Educativos.
La carta de presentación del proyecto es la siguiente:
«En el marco del proyecto RECinMED, se plantea la realización de 2 sesiones, de 1 hora cada una, en vuestro centro educativo. Están especialmente destinadas a todas aquellas familias que pertenezcan al centro, aunque podrán invitar a otras personas del barrio que creáis le pueda interesar unirse a un proyecto de comunidad energética, como por ejemplo, pequeños negocios de la zona, entidades sociales, etc.
El objetivo de estas sesiones es informar sobre qué es una Comunidad Energética, los beneficios que aporta y cómo se puede iniciar un proyecto de este tipo. Ya que se busca favorecer la solidaridad energética y promover la justicia energética en los barrios de la ciudad de Granada. Usando el autoconsumo colectivo y las Comunidades Energéticas como herramienta de cambio y de acceso a la transición energética sin dejar a nadie atrás.
¿Qué es una Comunidad Energética (CE)?
Es un grupo de personas, entidades (tanto públicas como privadas) y/o pymes que se unen con el objetivo de producir y consumir energía renovable de manera local.
Las CE son entidades jurídicas sin ánimo de lucro, de participación abierta y voluntaria donde el control reside en las socias y socios y cuyo objetivo es la búsqueda de beneficios sociales, medioambientales y económicos para las personas que las integran.
¿Qué posibilidades ofrece este proyecto a los centros educativos?
A través de CEs se podrán hacer instalaciones fotovoltaicas en los tejados de los colegios, además de la posibilidad de instalar sobre pérgolas que proporcionen sombreado y energía.
De esta manera se logrará consumir energía km0 y se revitalizarán y fortalecerán las comunidades vecinales en los distintos barrios de Granada, creando mayor resiliencia.
Además, estas instalaciones tendrán funciones didácticas de concienciación y sensibilización frente a la crisis climática para los niños y niñas, acercándose de esta manera al funcionamiento de tecnologías fotovoltaicas.»
¡Te esperamos!

