Acta 16 octubre 2025

Resumen y PDF del acta de la reunión del AFA el Jueves 16 de Octubre a las 17:00 horas.

Celebrada en el colegio con una asistencia de 18 personas, se trataron los siguientes puntos:

ORDEN DEL DÍA:

  1. Lectura y aprobación del acta anterior.
  2. Análisis de la fiesta de bienvenida. Estado de cuentas (tesorería).
  3. Elección de vocales que formarían parte de la Junta directiva de AFA.
  4. Actuaciones de mejora en climatización y naturalización del centro.
  5. Aportaciones del AFA a la creación del «Aula al aire libre» en el patio.
  6. Fiesta de Halloween. Organización y comisiones.
  7. Información de las distintas comisiones que están en funcionamiento.
  8. Creación de Comisiones para abordar diversos problemas del centro (obra colindante, colonia de gatos, etc.).
  9. Escuela de Familias: Taller” Incorporando la comunicación no violenta” para el 6 de Noviembre.
  10. Posición y actuaciones del AFA sobre la situación en Gaza.
  11. Ruegos y preguntas

INFORMACIÓN RELEVANTE RECOGIDA EN LA REUNIÓN:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

Se aprueba por unanimidad.

2. Análisis de la fiesta de bienvenida. Estado de cuentas (tesorería).

Respecto del aspecto económico de la fiesta, aquí viene el desglose de los 358,08 euros de gastos: Barra y nevera: 90,75 euros
Cash Ali: 147,77 euros
Pan y patatas fritas:59,56 euros
Fruta: 48,00 euros
Embutido: 12,00 euros

Respecto de los ingresos, nos llevamos a la fiesta como caja en efectivo 671,20 euros, y finalmente tuvimos al final de la fiesta 1114,20 euros, así que entraron en caja 443,00 euros.

Respecto a los beneficios, el balance de caja ha sido positivo, pero sólo de 85 euros (443-358). Eso sí, debemos de aclarar algunos aspectos:

– Se tuvo unas previsiones de ventas de cervezas sin alcohol análogas a fiestas anteriores, pero en esta se consumieron muchas menos, y han sobrado varias decenas de latas. Para las próximas fiestas, será necesario comprar muchas menos cervezas, pero se tendrán muchos ingresos, por lo que el balance económico será más positivo.

– Hay unos gastos (barra, congelador, fruta) que suman 138,75 euros pero generan cero euros de ingresos, porque la fruta se regala. En otras fiestas, su impacto en los resultados finales ha sido menor, porque se ha consumido mucha más bebida, principalmente porque hay más gente y mayor permanencia de las familias en la fiesta dadas las actividades (túneles del terror, hinchables de agua, etc.). Todos tenemos claro que el objetivo principal de esta fiesta no era el puro beneficio económico, sino acoger a las familias, presentar el AFA, sus funciones, objetivos y líneas de actuación, y fomentar su incorporación y participación.

Situación económica de la Tesorería del AFA a 1 de octubre de 2025:

Hemos hecho una serie de inversiones importantes y hemos tenido otros gastos:

  •  Los vasos con logotipo del AFA, que saldrán a la venta en fiestas, y que nos generarán nuevos ingresos. 309,94 euros.
  •  Compra de una carpa de las actividades, en oferta por 57,21 euros.
  •  Cuota de FAMPA: 120 euros.
  •  Dominio página web: 40,26 euros
  •  Comisiones de mantenimiento: 30 euros.
  •  Loneta – cartel AFA: 50 euros
  •  Dinero en cuenta corriente: 2621,76 euros

 Dinero efectivo en caja: 1540,55 euros

TOTAL: 4162,3 EUROS

Nº Alumnos socios: 114 alumnos de 174 (65%).
19 de 33 en Infantil (58%)
95 de 141 en Primaria (67%)

3. Elección de vocales que formarían parte de la Junta directiva de AFA.

Para una mayor y mejor difusión de las comunicaciones se propone que los vocales sean en principio los delegados / as de cada clase.
Se presenta Maite, delegada de tercero de primaria, queda pendiente el nombramiento del resto de vocales.

4. Actuaciones de mejora en climatización y naturalización del centro.

Mar informa que se hizo un proyecto a través de Fran, Jardinero urbanista de la Alhambra y vamos a empezar con las actuaciones.
También ha salido desde el Ayuntamiento un fondo Europeo para la naturalización de los patios escolares, estaremos pendientes para hacer las acciones necesarias.
Fabián explica en que consiste el proyecto y para los que no habéis podido asistir , aquí tenéis toda la información en el enlace de nuestra web:

https://nievestrevenque.es/proyecto-de-renaturalizacion/

Hacemos lista de prioridades :

  1. Quitar 15 cm de tierra de los árboles para oxigenarlos del arriate del patio.
  2. Patio/ pista infantil, desplazar la portería (ya es un tema de seguridad).
  3. Pintar, juegos en el suelo y redibujar la pista.
  4. Poner los bancos con pallets y decoración.
  5. Poner una mesa de pimpón.

5 .Aportaciones del AFA a la creación del «Aula al aire libre» en el patio.

El “Aula al aire libre “, se enlaza con el punto anterior. Debajo del arco de las glicinias se van a poner mesas y bancos de tipo merendero.
Se decide entre todos los asistentes que este año el regalo de navidad para el centro, será para primaria la mesa de pimpón y para infantil se preguntará a las familias que ven necesario y les gustaría tener para el patio de infantil.
Se priorizan cosas de calidad y que estén homologadas.

6. Fiesta de Halloween. Organización y comisiones.

Se proponen hacer las comisiones como siempre para las fiestas y pedir colaboración tanto en los preparativos, organización y participación para también participar el mismo día de la fiesta.
De cada comisión habrá un coordinador que se encargará de organizar esa comisión y enlace con la junta directiva.
Las comisiones para esta fiesta son las siguientes :

  •  COMPRA: COORDINADOR / A: Patricia Nacho, Juanjo, etc.
  •  COMIDA : coordinador : Juanma
    Fajitas con jamón y queso, bocadillos de nutela, encargar a la panadería de San Miguel bocadillos variados. Traer plancha para fajitas.
  •  BARRA:COORDINADOR / A: Águeda Sara, Rocío, etc.
  •  MANDARINAS Y CASTAÑAS : COORDINADOR / A: Dara
  •  COMISIÓN DECORACIÓN: COORDINACIÓN Marisa y Dara
  •  RECOGIDA Y LIMPIEZA : TODOS

Se dará mandarinas y castañas para todo el mundo gratis y la merienda de los socios . El resto precios populares como todos los años.

LA FIESTA SERÁ EL DIA 31 DE OCTUBRE VIERNES DE 17:00- 20:00 HORAS.
¿QUÉ PASARÁ EN LA FIESTA DE HALLOWEEN?

  1. MARISA ESTA ORGANIZANDO EL BAILE DE THRILLER PARA TODAS LAS FAMILIAS QUE QUIERAN PARTICIPAR Y BAILAR ESE DIA. (Se ensaya los sábados por la tarde en el patio del colegio, se manda cartel informativo).
  2. HAZ TU PHOTOCALL TERRORÍFICO CON LA FAMILIA U ORGANIZATE POR CLASES, PARA POR GRUPOS CON TUS COMPAÑEROS / AS HACER UNA FIESTA DE MIEDO. PUEDES USAR MATERIAL RECICLABLE O LO QUE SE TE OCURRA ¡DEJA VOLAR TU CREATIVIDAD!

7 .Información de las distintas comisiones que están en funcionamiento.

Las distintas comisiones creadas desde la Comunidad de Whatsapp de AFA NIEVES TREVENQUE para colaborar son:

  • Biblioteca
  • Comedor
  • Naturalización del patio
  • F.Halloween
  • Gatos
  • StreetFordKids
  • Virgipop

8. Creación de Comisiones para abordar diversos problemas del centro (obra colindante, colonia de gatos, etc.).

Se crearan las comisiones necesarias según las necesidades del centro y los intereses de las familias.

9. Escuela de Familias: Taller” Incorporando la comunicación no violenta” para el 6 de Noviembre.

La propuesta viene de la mano de La Hoja Blanca y su fundadora Stephanie Mouton. La Hoja Blanca tiene más de 15 años de experiencia acompañando grupos y personas en procesos de transformación a través del arte, el teatro y la creatividad, diseñando y facilitando formaciones, laboratorios de creación y obra de Teatro Participativo, tanto en España como en Bélgica.

10. Posición y actuaciones del AFA sobre la situación en Gaza.

Desde FAMPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Granada), se ha elaborado un escrito para presentar al consejo escolar de los centros educativos, donde está representada nuestra comunidad educativa, profesorado, alumnado, familias y PAS:

  1. Se pronuncie rechazando el genocidio que el gobierno de Israel está cometiendo en Gaza.
  2. Promueva acciones en solidaridad con la población palestina.

https://fampaalhambra.org/ para más información.

Se debate hasta qué punto un AFA puede implicarse en estos temas , se vota si se hace el escrito , con los siguientes resultados:

  • Votos a favor : 8
  • Votos en contra : 1

7. Ruegos y preguntas.

Patricia, nos da información sobre la COMISIÓN DE BIBLIOTECA.

Esta comisión está abierta para quien quiera participar.
Se ha decidido comprar desde AFA, para hacer un rincón agradable y motivante de lectura, cojines variados y tipo tienda tipi, con un presupuesto aprobado de 150 euros.

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